martes, 8 de octubre de 2013

Noticias
RRHH
CURRÍCULOS Y ENTREVISTAS CAMBIAN CON LA CRISIS

Un profesor universitario que elimina de su curriculum su condición de doctor para trabajar como reponedor o una arquitecta que después de dos años en paro solo encontró trabajo cuando eliminó la licenciatura de su perfil y se presentó como administrativa como empleada de una empresa de construcción.
Son solo dos  casos reales de los muchos que se encuentran a diario los orientadores laborales y los profesionales de selección de personal
A medida que avanza y recrudece la crisis en España muchos profesionales muy cualificados  se ven en situaciones personales que les obligan a trabajar "de lo que sea", en cualquier cosa.
Los expertos no aconsejan adelgazar la formación y la experiencia del curriculum pero fuentes del sector admiten que en muchos casos es ya inevitable si se quiere acceder aunque solo sea a las entrevistas.
Pero antes de llegar a estas situaciones extremas los expertos en selección recomiendan introducir  nuevas mejoras en los curriculum y en las entrevistas que optimicen la búsqueda de empleo.
Según un estudio del grupo de recursos humanos Adecco "cuatro de cada cinco curriculum vitae son descartados por falta de información o mala redacción , también asegura que tres de cada cinco entrevistas "no son superadas por falta de preparación del candidato"
Llevan más de dos años desempleados según la Encuesta de Población Activa.
Después de años de crisis los expertos aseguran que el mayor de los errores que siguen cometiendo es la extensión de sus curriculum que no debe tener nunca más de dos páginas y si es una mejor, asegura Virgina Delgado orientadora laboral.
Es aconsejable que si se tienen dos o tres perfiles profesionales distintos que corresponden a distintos puestos e incluso sectores diferentes se haga un curriculum especializado para cada uno de ellos.
Una vez pasada esta instancia deberá enfrentarse a la entrevista laboral que también requiere un cambio de actitud a medida que se cronifica la situación de crisis en España .Sin dejar de ladolos consejos generales de puntualidad, presencia adecuada, informarse de la empresa , ser sinceros, dar respuestas firmes y directas , Delgado recomienda que el entrevistado no cometa el error "cada vez más frecuente de mostrar su desesperación de ser contratado".
Los profesionales sugieren que se busque un punto de equilibrio a la hora de hablar del salario.
En su opinión nunca se debe decir "Por menos de tanto dinero no lo hago", ni por el contrario mostrar que se está dispuesto a trabajar por el precio que sea "Se debe ofrecer un horquilla salarial propia del puesto y dejarlo abierto a negociación", aconsejan.


1 comentario:

  1. La realidad laboral se ve reflejada en la vertiginosidad social que vivimos en estos días, por eso opino que, debemos reforzar los valores humanos y con esto digo crear opinión propia, competencia con el fin de aprender y experimentar para poder avanzar hacia nuevos horizontes. Destacar las habilidades creativas que hoy día exige el campo laboral sin olvidar que las organizaciones funcionan con y para las personas.
    En tiempos de crisis generalizada como los que estamos padeciendo, presentarse a una entrevista y exhibir un currículum es mucho más que eso, en la mayoría de los casos es soportar una presión despiadada la cual está en las capacidades de cada uno superar. La buena noticia es el aporte de la tecnología que avanza constantemente y que es con la que contamos para reafirmar los conocimientos.

    ResponderEliminar