lunes, 26 de agosto de 2013

Coaching y PNL: Los beneficios de la PNL para los Coaches Mundo

Coaching Magazine.

 9 de agosto de 2013 Por Hernán Cerna Vergara

 La Programación Neurolingüística o PNL, tiene sus orígenes en los años 70, cuando Richard Bandler y John Grinder, se plantearon las siguientes preguntas: ¿Qué hace que una persona obtenga éxito y otra con similares características y capacidades no? ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿qué pueden hacer personas, como usted y yo para alcanzar resultados fantásticos? A raíz de estas preguntas, surge la PNL, que es una tecnología, una metodología y una actitud, a través de la cual, la persona puede acceder, a sus recursos conscientes e inconscientes, y determinar, como su comunicación influencia su comportamiento, además de aprender, como otros e incluso él, consiguen resultados que antes parecían inconcebibles.
 Asimismo, el Coaching se relaciona principalmente con el ámbito de los deportes y consiste en el proceso de apoyar a otros, para que desarrollen habilidades y capacidades y potencien su rendimiento, llevando de esa forma a los individuos, del lugar donde están, hacia donde quieren llegar.
  La Unión del coaching y la PNL, es un proceso sistémico realmente fantástico que provee al cliente de una gran cantidad de recursos que interactuan de forma sinérgica. “PNL es un medio excelente para hacer al coaching más poderoso. Coaching es el automóvil de carreras, PNL es el combustible de más alto octanaje. Otros combustibles son posibles, pero ellos quizás no te entreguen tan alto rendimiento y/o velocidad.” Joseph O´Connor.
 De lo anterior se desprende, que la incorporación de herramientas de PNL al coaching, lo tornan realmente efectivo, y optimiza los resultados. Un Coach con PNL, no sólo podrá diseñar planes de acción para el desarrollo y promoción de habilidades y capacidades más ajustados a las necesidades del cliente, sino que también, posee mayor consciencia y comprensión de la forma de pensar de éste, tanto, a nivel de estructura profunda como superficial. De esta manera, el Coach con PNL, llevará al cliente a comprender cuales son sus valores y creencias más profundas, como éstas se relacionan con su comportamiento e identidad, y cual es su nivel de satisfacción, con su entorno y consigo mismo. El Coach con PNL guiará al cliente, a reconocer que propósitos persigue al plantearse una meta y como esta se fundamenta; cuales son sus principales mecanismos- impulsores y detractores- y como dichas metas, se pueden llevar a cabo, tornándose en una realidad congruente con sus principios. Por ejemplo, un Coach tradicional, preguntará a un cliente ¿Qué es lo mejor que pasará cuando consigas este objetivo?; por el contrario, un Coach con PNL, pregunta ¿ Qué es lo mejor que te estará pasando cuando estés realizando este objetivo? Como se puede observar en el ejemplo, lo que hace un Coach con PNL, es utilizar el lenguaje temporal, es decir, realizar preguntas con alto componente positivo y motivador, como si la meta, ya estuviese realizada, instando al cliente , a desarrollar un plan de acción, con la convicción de haber alcanzado su meta y que ésta es congruente consigo mismo. De este hecho, surgen los recursos necesarios, que permiten al cliente, establecer una clara dirección, que lo movilice hacia la consecución de su meta. Uno de los aportes fundamentales de la PNL al Coach, es que esta incorpora el Rapport o sintonía, en la relación con el cliente. Este proceso ocurre, cuando el Coach aprende a igualar su comportamiento, pensamiento, respiración, y lenguaje no verbal, con el del cliente. Con este procedimiento, consigue que las personas estén más abiertas a él, menos críticas, más receptivas, y dispuestas a aceptar lo que él tiene que decir. En este proceso, se involucran varios elementos, entre los cuales destaca en forma sobresaliente la comunicación y el lenguaje no verbal, ya que, no solo importa lo que se dice, sino la forma en que se dice, pues, la mayor parte de la comunicación, no reside en las palabras, sino que, en la fisiología, en el modo de respirar, en los gestos y expresiones faciales, el tono de voz, etc. Del mismo modo que dos amigos que se reúnen a comer en un restaurante sincronizan sus movimientos, al comer y beber, el Coach deberá sincronizarse con el cliente para percibir sus estados internos, no interrumpirle, y entender sus proceso de reflexión, dejando de lado su propio dialogo interno, en beneficio de su cliente. Esto contribuye al desarrollo de un espacio de confianza y seguridad que enriquecerá la alianza entre el Coach y su cliente. Es preciso señalar, la gran importancia que poseen las Creencias en el coaching con PNL, tanto para el Coach, como para el cliente, ya que éstas serán los cimientos sobre los cuales se construye la relación de coaching. Las creencias poseen un efecto bi-direccional, por una parte el Coach debe creer en su cliente, pues esto se constituye en un aporte inconsciente al proceso y el cliente ha de creer que puede ,merece y posee la capacidad de conseguir su metas. El Coach ha de determinar, cuales son las creencias presentes en el cliente, ya que estas, son el fundamento de su vida, pues en ellas, están sustentadas sus capacidades, habilidades, y formas de relacionarse con su entorno. Por lo tanto, es imprescindible que el Coach deje a de lado sus creencias personales, para así, actuar de forma imparcial y no emitir juicios acerca de la realidad del cliente. Este procedimiento es esencial en el trabajo de coaching con PNL, ya que, en ocasiones el cliente pondrá en tela de juicio su capacidad para lograr un objetivo deseado, pues no cuenta, o no cree contar, con las habilidades necesarias para llevarlo a cabo, percibiéndolo como lejano e irrealizable. El Coach, entonces, ha de indagar en las creencias limitantes que se interponen en el logro de sus objetivos, y ha de reconocer, las creencias potenciadoras del cliente, utilizándolas como el combustible necesario para conseguir el objetivo propuesto Como resultado del proceso de Coaching, el cliente, no sólo habrá conseguido su meta inicial, sino que, al modificar la creencias limitantes, que obstaculizaban la realización de su objetivo, observará una repercusión positiva, en otros contextos de su existencia. Es así, que el coaching, se fortalece y potencia, a través de la PNL, ya que ésta, aporta la capacidad de establecer objetivos bien formados, de manera positiva, alcanzable, realista y, congruente con los valores, estableciendo estructura, que parte desde la base del entorno, explorando las capacidades y habilidades, que el cliente posee, las creencias para alcanzarlo, los valores que hay detrás de las metas, el propósito que persiguen, y también, la propia identidad. El aporte que hace la PNL al Coach, es la posibilidad de comprender, no solo en el ámbito manifiesto, lo que el cliente dice, su discurso consciente, sino que, analiza todos los elementos que aporta la paralingüística, o lenguaje no verbal. Existe una premisa en coaching, que dice, que el Coach tiene las preguntas, y el cliente posee las respuestas; he aquí, donde se enlaza la PNL al coaching: Hacer preguntas poderosas, y poder observar al cliente en su globalidad, no solo en lo verbal, sino también, en el ámbito inconsciente, en la capacidad de comprender, que la misma pregunta, con una pequeña variación, puede conseguir un resultado totalmente maravilloso El coaching y la PNL son dos disciplina que tienen múltiples aplicaciones, ya sea ,en el ámbito educacional, laboral, familiar y personal, sin embargo, no importa en el ámbito que se utilicen, la PNL y el Coaching siempre aportarán un elemento fundamental, que todos los seres humanos poseen: la capacidad de soñar y cuestionarse, para ir más lejos con el beneficio, de que a través de estas técnica, nuestras preguntas potenciarán nuestras propias capacidades, llevándonos a alcanzar nuestros sueños y transformarlos en realidades.

1 comentario:

  1. Podemos observar en este articulo la importancia que tiene el enlace entre la programación neurolingüística y el coaching,.
    Destaca lo valiosa que es esta técnica PNL puesto que potencia al coaching proporcionándole herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes, promoviendo la flexibilidad del comportamiento la creatividad y la comunicación y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.
    Pienso que a través de la PNLes posible cambiar o reprogramar una plantilla de pensamiento si hay situaciones que la limitan o para potenciar algún comportamiento o algún recurso para mejorar el equipo humano.
    Resulta imposible lograr grandes metas sin antes modificar los mapas” mentales” o paradigmas que dominan la forma de pensar y sentir del personal, cualquiera sea la ubicación que este tenga en la pirámide organizacional.

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